jueves, 22 de noviembre de 2012

¡No entiendo la diferencia entre especies, variedades, híbridos y cultivares! - Una guía rápida para entender los nombres botánicos de las plantas.



Si, ya sé, nadie habla así en la vida real, sin embargo saber un poco acerca de los nombres científicos puede ser útil.  Alguna vez han intentado encontrar información acerca de una planta que acaban de comprar, y se dan cuenta que lo que al poner la palabra “Ajillo” en el buscador, aparecen incontables páginas de artículos que nada tienen que ver con flores violetas con tallos largos.  O necesitas hacer una pregunta en un foro, y piensas que como todos hablan español, seguro te van a entender pero te dicen que si mejor les pones una foto porque no tienen idea de lo que hablas.

Verán, el nombre común de las plantas es el que manejamos normalmente las personas y para el uso diario es suficiente: sandía, pepino, margarita, rosas, etc.  Sin embargo estos nombres cambian en diferentes lugares, incluso puede que el significado sea ofensivo (qué tal papaya). Por ejemplo, aquí en México decimos aguacate, pero también se llama persea, palta, abacate. 

En cambio el nombre científico es único para cada especie de planta y entender el nombre científico no está en chino, pero sí  en latín.  

Como se componen los nombres científicos

Lo primero que deben de saber de los nombres científicos es que se componen de dos palabras, el género y la especie*.  

La especie es única para cada planta, es como si fuera su nombre de pila.  El género agrupa organismos muy similares entre sí, piensen en él como si fuera el apellido de la planta. 

Y el nombre completo de la planta se escribe empezando por su apellido, es decir:

Nombre científico =  Género + especie*

Lo segundo que deben saber es la forma en que se escriben:
  • Normalmente se usa una tipografía diferente, itálicas sobre todo.
  • El Género comienza con MAYÚSCULAS.
  • La especie comienza con minúsculas.
  • Siempre va escrito en latín.


*En realidad el nombre correcto es epíteto específico

Ejemplo:  Citrullus lanatus = Sandía es su nombre común 

La forma en que se componen los nombres científicos la regula el ICBN o Código Internacional de Nomenclatura Botánica. 

La Variedad, el tercer nombre.

A veces, una planta de la misma especie es diferente lo suficiente para que se le de su propio nombre. Normalmente se trata de plantas mejoradas genéticamente para mejorar una cualidad o eliminar otra.  
  • Antes del nombre de variedad se escribe var.
  • El nombre de la Variedad empieza con MAYÚSCULAS
  • El nombre de la planta se formaría así: Género + especie + var. + Variedad

Cortesía de Morguefile
Ejemplo: 

Prunus cerasus var. Avium  o Cerezo silvestre
Prunus cerasus var. Cerasus o Cerezo de Morello

Que son dos variedades de cerezos, de la especie cerasus.


Que no es lo mismo que el Cultivar

Un cultivar (del inglés “cultivated variety”) es una planta que fue cultivada por el ser humano mejorándola  mediante una reproducción selectiva. Su reproducción la realiza un cultivador mediante esquejes, selección de semillas, mezcla entre variedades y otros procesos humanos. 

Por ello suelen ponerse el nombre de la persona que la cultivó. 

Para que una planta se convierta en cultivar debe de tener características particulares y estas se transmitan de generación en generación. 

Los nombres de cultivares deben:
  • Estar en cualquier idioma excepto en  latín.
  • Deben empezar con una letra Mayúscula.
  • Si se dan junto con el nombre científico, deben ir entre comillas o estar precedidos por el término cv.

Y finalmente los híbridos

A veces dos plantas genéticamente diferentes se cruzan. Si generan descendencia que también puede reproducirse por sí misma se les llama híbridos. 

Esto puede ocurrir naturalmente o ser propiciado por el hombre.

Si el híbrido es una creación humana, entonces la forma del nombre está regulada por el Código Internacional de Nomenclatura para Plantas Cultivadas. Si el híbrido se dió de forma natural, se le nombra de acuerdo al Código Internacional de Nomenclatura Botánica (ICBN)

La nomenclatura de los híbridos es como una multiplicación de los nombres científicos de las dos plantas, poniéndolos en orden alfabético.
Nombre científico x Nombre científico
Por ejemplo la toronja:  
Citrus x paradisi


Sin embargo, también pueden encontrar que se le da su propio nombre de especie (epiteto), aunque se usa también el signo de multiplicación (x).   Por ejemplo el limón amarillo, que es una mezcla de C.medica y C.aurantium o de Citrus medica y Citrus x aurantiifolia.

Citrus x Limon

Hay una notación alternativa, que hace un sólo nombre compactito y fácil de usar compuesto con los nombres de los dos géneros que formaron el híbrido, y que se muestra precedido por el signo de multiplicación (x).  Por ejemplo, un ejemplo de híbrido de la Flor de Mayo (un tipo de orquídea) es:

x Laeliocattleya


¡Listo! con esta guía ya tienes una mejor idea de como se componen los nombres científicos de las plantas.



If you want, you can read this information in English (in my Hubpages blog), just click the link They keep talking about variety, cultivar and hybrids and I don't know what they mean!




Licencia Creative Commons